lunes, 19 de agosto de 2013

Un jamón por Heidelberg (Alemania) - Crónica de hace un año

Hoy hace un año que estuve en Heidelberg (Alemania) durante 3 semanas gracias a una beca para aprender el idioma. Si bien llevaba 1 año corriendo y apenas 2 meses por monte eché en la maleta unas zapas de asfalto y ropa deportiva para hacer alguna que otra salida por la ciudad.


Foto: Heidelberg desde el Paseo de los Filósofos (Philosophenweg)

Había visto algunas fotos sobre la zona y era una pequeña localidad enclavada entre dos zonas de montaña frondosa de no mucha altitud, unos 600+ desde la ciudad. Para mi asombro cuando llegué a Heidelberg y di mi primer paseo, los accesos a las zonas de monte eran increíblemente buenas. Había multitud de caminos asfaltados que posibilitaban la subida a cualquier persona más o menos resistente a los desniveles. Además estas dos zonas de monte, estaban separadas por el río Neckar, y por tanto, la ciudad tiene bastantes puentes para cruzar de un lado al otro de la ciudad.


Foto: A la izquierda de la foto monte "Heiligenberg" a la derecha de la foto monte "KonigSthul" y en mitad el río Neckar.

Así que empecé saliendo rodeando las riberas del río pero a los días me metí a investigar las zonas bonitas de bosque, si bien no me salía de caminos al no conocer la zona ni hablar alemán.  El clima de allí era ideal en agosto. Por las mañanas salía sobre las 6 para echar entre 45 min y 1:30 h los días que tenía clase. Los que no tenía clase si eché algún día de 2 horas - 2 horas y poco (por aquel entonces hacer 20 km ya era una cosa bastante dura para mi, y más metiendo algo de desnivel).

En una de las dos zonas de monte está el centro de la ciudad, que es donde estaba alojado. En esa zona, está enclavado el castillo a escasos 150+ m de desnivel en la montaña "KonigStuhl" la Silla del Rey. Las vistas son preciosas desde los jardines. Si se sigue subiendo esa zona se llega a un mirador llamado como la montaña "KoninStuhl", ya que está situado mucho más alto del castillo y se contempla no solo Heidelberg, si no, localidades cercanas. Está cerca del observatorio astronómico LSW.



 

 



En el otro lado del río está "Heilingenberg" donde hay un parque natural y una serie de caminos donde en la cima  (unos 500+) te encuentras unas ruinas de monasterio y anfiteatro. Salir a correr, subir esa montaña y encontrarte ese enclave es impresionante. En la zona baja de este monte está el Paseo de los Filósofos donde contemplas a lo largo del recorrido unas magníficas panorámicas de la ciudad.



 


Los habitantes de estos montes era en mayoría ardillas, pájaros y arañas.

En la ciudad, el civismo es increíble. ¿Perros sueltos? No. Es más pocos perros se veían, y si había alguno iba atado. ¿Suciedad? No. El suelo, jardines y monte no se veía una lata o botella tiradas. ¿Mal ambiente? Para nada. Gente muy deportista. El deporte se vive en la calle. En la zona del río hay habilitada zona de barbacoa, pistas de voley-playa artificiales, voley en cesped. Casi todo el mundo se mueve en bicicleta por la ciudad y la dejan sin más en la calle sin un candado.

 

Así, os dejo algunos tracks de las salidas por Heidelberg. Un jamón le echó valor al irse por los montes de allí sin tener ni idea, pero la recompensa fueron bonitas imágenes y recuerdos de aquella zona.

Tracks GPS Running en Heidelberg
Subida a KonigStuhl : 12.6 km (742+/708-) 1:18 h
Vuelta al río Neckar : 6 km (116+/118-) 31:40 min
Subida a Heiligenberg : 13 km (516+/496-) 1:30 h
Subida al Castillo y Paseo de los Filósofos: 9.6 km (360+/500-) 1:05 h

 

 
 

Y como no, la hidratación es fundamental y es el país de la cerveza. Así que caté varias marcas y variedades propias de Alemania. Buena cerveza a buen precio. La mayoría de los botellines que venden son de medio litro. Allí ningún quinto y pocos tercios, son de medio litro para arriba. Colección de los botellines el último día.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario