viernes, 17 de enero de 2014

Alarma social por la elaboración de una nueva Ley de Montes. Comunicado Oficial.

En las redes sociales ha surgido una nueva alarma ante la elaboración de una nueva Ley de Montes. Esta alarma ha saltado debido a un posible artículo que impediría el acceso a caminos públicos en días de montería y batida, cosa que a los que disfrutamos del monte nos parece un abuso. Si de por sí se nos queda pequeño el monte público para los que pateamos día tras día, cerrar el acceso a una zona para dar privilegio a cazadores antes que a senderistas, corredores o ciclistas me parece una injusticia.

Una vez puestos en antecedentes, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha publicado el siguiente mensaje en Facebook:

POSICIÓN DE LA FEDME ANTE POSIBLES LIMITACIONES A LOS DEPORTES DE MONTAÑA EN LA NUEVA LEY DE MONTES
En las últimas semanas, a través de la prensa y las redes sociales, se ha producido una cierta alarma ante la posibilidad de que se introdujese en la futura Ley de Montes la prohibición de transitar por las zonas en que se realizan monterías o batidas de caza mayor.
Hasta la fecha la única comunicación que la FEDME ha recibido del Ministerio es el comunicado adjunto.
 
Por otra parte, la Ley de Montes vigente no contiene ningún precepto relacionado con esta materia y si la nueva lo incluye, según su contenido, podría incluso no ser constitucional.
La legislación de caza, estatal y autonómica, establece zonas de seguridad y normas concretas para monterías que incluyen la señalización de todos los caminos de acceso. Los montañeros estamos acostumbrados a ver caminos señalizados en los que sabemos que es peligroso adentrarse porque hay cazadores.
Si se produjese en la nueva Ley de Montes alguna limitación a la práctica de los deportes de montaña por favorecer a otras prácticas deportivas, la FEDME, fiel a su labor de defensa de los intereses del colectivo de montañeros federados, emprendería las acciones que considerase oportunas para evitar cualquier perjuicio en este sentido.
El comunicado desmiente las informaciones y afirma que:
En todo caso, y ante las diferentes informaciones aparecidas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reitera que ninguno de esos borradores contempla en ningún momento prohibición o restricción alguna al tránsito de las personas por los caminos públicos, ni en día de montería.

Esperemos que podamos disfrutar del monte público.

Así, os dejo el enlace al comunicado oficial:
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/14.01.15%20Desmentido%20Ley%20de%20Montes_tcm7-312275_noticia.pdf


1 comentario:

  1. The Best Products Of The T Fal Titanium - iTanium
    T-Fal Titanium - 3.6 x titanium apple watch band 3.3 cm - A-Z-N-V-H. 5/5 titanium wedding band sets T-Flip Hot Chili, titanium camping cookware Habanero ridge titanium wallet Peppers, Red Hot Chili T-Flip Hot Chili, Habanero Peppers, Red men\'s titanium wedding bands Hot Chili

    ResponderEliminar