miércoles, 5 de marzo de 2014

Crónica Maratón de Sevilla 2014 por Betsy Espinosa

Hoy os dejo la crónica de la Maratón de Sevilla que se celebró el pasado 22 de Febrero 2014 que ha escrito nuestra compañera Betsy Espinosa para todo el que quiera leer y sentir las vivencias de una carrera de este calibre. Sin más os dejo la crónica literalmente enviada. Gracias.


CRÓNICA MARATÓN SEVILLA 2014 - BETSY ESPINOSA


Son las 5 de la mañana, suena el reloj y al despertarme agradezco haber podido dormir como un lechón, los nervios desde la noche anterior no han interferido en mi descanso, me doy una buena ducha, necesito espabilar, ya es el día grande, mi reto personal esta a pocas horas de empezar, desayuno al igual que otros días, no quiero hacer experimentos vaya que me siente mal, así que tomo mi habitual bol de cereales con fruta y yogurt; compruebo nuevamente que todo este preparado, aunque lo tenía listo desde la noche anterior no quiero sorpresas, son las 6a.m, llega Paco López, he quedado con el para irnos juntos a vivir esta nueva aventura, ha sido mi compi de entreno en todo este tiempo y al igual que yo se le nota algo nervioso, también será su primer maratón, y tiene algunas dudas sobre como responderá su rodilla, el golpe con la moto ha hecho que no este como el quisiera.

Salimos rumbo a Sevilla, vienen con nosotros mi chico y un amigo más, no quieren perderse el evento, además han estado apoyándome durante todo este tiempo.
Entre bromas, risas y algún que otro despiste para salir de Córdoba transcurre nuestro camino hacia el Estadio Olímpico de la Cartuja, donde tendrá lugar la salida y llegada de esta prueba, mientras voy en el coche intento relajarme, no quiero que los nervios me jueguen una mala pasada, pienso sólo cosas positivas, y recuerdo cada palabra de aliento, ánimo y suerte que me han dedicado tod@s los compis; los Jamountain & Cabras Trail, los del Atletismo Sta. Rosa, Las Kabras Lokas, los del gym, mi familia y amigos personales, los consejos de mi Pedruchi y de todas aquellas personas que ya se habían medido a la Maratón, la experiencia es un grado y hay que tomar nota del que sabe, todo esto me da un subidón de moral, se que toda esa energía estará conmigo cuando la necesite!

Llegamos a nuestro destino, y el parking genial, se ve que uno de los que había habilitado ya está a tope y nos desvían a otro (al final lo agradeceremos), allí sin problemas ni colas, nos dirigimos en busca del guardarropa, necesito entrar al baño pero están a tope, sigo con la esperanza de que más adelante encuentre otros vacíos y así es, toda la gente se había parado en los primeros y estos estaban totalmente solos, genial!!
Camino al guardarropa se puede palpar todo el ambiente, el olor a radiosalil y reflex, abrazos, nervios, ilusión, una mezcla de emociones que igualmente sentía yo. Decidimos cambiarnos y soltar el macuto, hace un frío que pela y yo correré en tirantes, espero haber acertado, aún es temprano y seguro que el sol lucirá en las calles de Sevilla, y teniendo en cuenta que me he planteado 4:30 horas lo agradeceré a media mañana, pues luego te sobra la mitad de la ropa. Vemos a Juanma, Dani, Javi e Isra, les deseamos suerte.
Paco y yo nos tomamos una foto, queremos inmortalizar el momento previo.

De ahí nos dirigimos en busca del lugar de salida, nos corresponde el último cajón y según habíamos leído estaba a unos 10min andando desde el guardarropa, y así casi sin darnos cuenta nos fuimos adentrando entre la multitud, con los nervios ni me despido de mi chico, en fin...
Ya en el cajón de salida empiezo a ponerme más nerviosa, busco un rayo de sol para ver si entro en calor porque he olvidado los guantes y me arrepiento de ello, pero ya no hay nada que hacer; nuevamente me estoy meando son los nervios, al final me toca ir detrás de unos jaramagos; mientras llega el momento de el pistoletazo, estiro un poco, me encuentro con caras conocidas del Atletismo Cordobés, Los Califas y Los Corduba Trail para los cuales correré, me hace ilusión que entre 9000 personas pueda distinguir caras conocidas; se palpa el nerviosismo, la gente comprueba sus GPS, su colocan bien los geles, los isotónicos, las gafas, gorras, empiezan a dar botes incluso empiezan a quitarse algo de ropa, aunque sigue haciendo frío, el calor de la gente se nota; miro a Paco el speaker no para de motivar, ya quedan pocos segundos, suena el Highway to Hell de AC/DC a todo volumen, Paco y yo nos miramos, nos abrazamos, nos deseamos suerte; la amistad entre corredores está llena de silencios llenos de palabras. Empezamos a correr.

Saltando, con las manos arriba, aún no me lo creo, estoy como en una nube, tengo los vellos de punta, está sucediendo, empieza el reto y de la mejor manera posible.
Paco y yo vamos tranquilos a buen ritmo, disfrutando paso a paso de todo aquello que estamos viviendo, el ambiente es increíble, la gente en las calles está volcada, aún acuso el frío en las manos, pienso: que fallo lo de los guantes, pero intento no darle más importancia, se que en breve se me pasará.
Seguimos avanzando poco a poco pero a buen ritmo, queremos disfrutar e ir dosificando, son muchos Km. y debemos ser prudentes, llegamos al primer avituallamiento, cojo agua, tengo pensado hidratarme en cada avituallamiento, aunque sea un solo un sorbo, pues no quiero sorpresas, ya he tenido un golpe de calor en mi primera media maratón y no quiero repetir la experiencia, Paco se esta meando me dice que siga que me cogerá, así que sigo pero no puedo evitar pararme un poco más adelante a mear entre los coches pues estaba convencida que no aguantaría hasta el punto donde estaban los servicios, me reincorporo con un peso menos, ya no siento esa presión en el estomago y me uno nuevamente a Paco; cruzamos el Guadalquivir, nos vamos acercando a la Torre del oro y luego a La Maestranza, sigo en mi nube, además como Paco a vivido en Sevilla va explicándome el recorrido y lo que nos espera, voy tan atenta a todo lo que estoy viendo y escuchando las palabras de Paco que nos plantamos en el Km. 10 casi sin darnos cuenta, además vamos muy bien de tiempo, según lo previsto, ya que el crono marca casi 1 hora.



Encontramos el segundo avituallamiento, y cojo un poco de aquarius, ya he tomado una gominola, he calculado que debería tomarlas cada 8-10km, sin esperar que me las pida el cuerpo, de momento me siento fantástica, buen ritmo, buenas sensaciones, excelente compañía y además ya no tengo frío, se puede pedir más? Así entre el ambiente de la gente que se ha volcado en las calles y el propio ambiente de carrera continuamos haciendo Km.; llegamos al 15, nuevo avituallamiento tomo media pastilla de sales que me regala Paco, y de ahí pasamos por La Macarena; continuamos por la Av. de Kansas city (esa la conozco bien pues la embajada de Colombia se encuentra cerca), mientras vamos haciendo Km. intentamos distraernos con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, ciclistas animando, bandas de música cada pocos Km. del recorrido para ambientar aún más si cabe el evento, los trajes peculiares de algunos corredores, algunos de payasos, otros con pelucas, trajes de flamencas, camisetas de lunares, sin olvidar a los legionarios portando su bandera; de esta manera casi ni nos enteramos de los Km.
Constantemente Paco y yo nos íbamos diciendo que si uno u otro quería seguir que tirara, pero teníamos claro que por lo menos hasta la media esto no sucedería, así nos garantizábamos llegar con buen ritmo, pues de tantas veces entrenar juntos ya sabíamos como respondía el cuerpo de el otro y si íbamos bien o no sin ni siquiera decirlo.

Divisamos a no mucha distancia el globo de las 4 horas, le digo a Paco que creo que el globo va mas rápido de lo que marca, aún
así no me obsesiono y seguimos nuestro ritmo, total voy muy bien para el objetivo marcado y no quiero acusar en el tramo final un esfuerzo innecesario.
Las bandas siguen animando, se escucha nuevamente un speaker, buena señal, quiere decir que nos estamos acercando a la media maratón, y así es, ya puedo ver el marcador, 1:59, súper, vamos en nuestro tiempo. En ese momento, Paco me da un fuerte apretón de mano, me desea suerte y me dice que siga que el también tirará, pero es el momento de que cada uno haga su carrera, me advierte que más adelante encontraré una avenida eterna, que he de planteármela como si fuera la recta del MercaCórdoba por la que tantos miércoles hemos entrenado, es un momento muy emotivo para mi, confío en que su rodilla le permita terminar, ha sido una gran liebre, tengo incertidumbre, ahora voy sola en esta batalla, como último consejo me dice que no pierda el globo de vista, y me desea suerte nuevamente, yo le deseo lo mismo, y sigo sin mirar atrás...

Ya voy sola, el calor empieza a acusar, es el momento de poner a prueba mi estrategia sicológica, cuenta inversa de Km. y refuerzos positivos; más adelante veo un puesto de esponjas, menos mal, aunque he bebido en todos los avituallamientos, se agradece poder refrescarte el cuerpo, sigo, pasito a pasito; consigo unirme a un grupo, marcan buen ritmo para mi, me siento bien arropada, no hay muchas mujeres a mi alrededor corriendo y los espectadores cada vez me dan más animo, poco a poco sigo restando Km., tomo otra gominola y sin más ya voy por el Km. 30, WOW!! Pienso, sólo me quedan 12 y termino, lo mejor es que sigo entera, pero me encuentro la gran Av. de las palmeras, recuerdo las palabras de Paco y afortunadamente a mi lado iba un grupo de corredores con mucha cabeza, animando entre ellos mismos, y diciéndonos a todos que controláramos que mucha gente ahí empieza a encontrar su "Muro", sigo atenta a mi ritmo, escucho mi cuerpo e interpreto sensaciones, el correr sin reloj hace que no sienta la presión de el tiempo, pienso en que sólo debo disfrutar, y así lo hago; de repente entramos en el parque María Luisa, es precioso, y también el publico está volcado, al salir entramos en La Plaza De España, ambientazo total, la banda con la música a tope, los fotógrafos, los turistas animando por nuestro propio nombre ya que los dorsales eran personalizados, aquello me sube más el animo.

Salgo de la plaza de España con energía renovada, incluso, adelanto algunos corredores, entramos en el entorno de el centro, La Catedral, sus calles adoquinadas me recuerdan los éntrenos en Córdoba, todos los recuerdos positivos me refuerzan más aun sicológicamente, esto es bueno porque veo a muchos corredores parados, estirando, otros andando, y yo sigo corriendo, sólo me he parado a atarme los cordones un par de veces y en los avituallamientos, pues a partir de el tercero han sido un poco caóticos, ya que la bebida era en vaso, y así es casi imposible beber sin pararse, además sólo estaban ubicados en uno de los laterales, con lo cual tenias que cruzarte, bajar ritmo e ir con cuidado de no entorpecer a otros corredores, por lo demás seguía entera a buen ritmo, incluso me había unido por momentos al globo de las 4 horas, no daba crédito, pero lo perdí, ya que no se paraba en los avituallamientos, pero esto no me importó, seguía entera, me sentía fuerte.

Sigo hasta el puente de la Barqueta y giro dirección a el parque de El Alamillo que se ve muy lejos a pesar de lo grande que es, encuentro el avituallamiento del Km. 40, y sigo sin dar crédito, bebo y tomo un trozo de plátano, sigo bastante entera, y más emocionada porque ya no queda prácticamente nada, se que lo voy a conseguir!!
El parque del Alamillo es bonito, pero hacer esa "S" al final y ver como te alejas del estadio no te deja apreciarlo. Allí soy yo quien está animando a los corredores, "venga, vamos, esto esta casi hecho" "somos unos valientes" todo aquello que se me ocurría, y la gente te lo agradecía, sobre todo cuando van andando porque no pueden más, aquello les daba un empujón!
Km. 41, veo a Cristina, se le nota cansada, algo normal, llevamos más de 40km en nuestras piernas, la tengo como referencia en las populares, siempre hace podium, pero lo mío no son las carreras cortas, así que le animo a que se pegue a mi, me dice que mejor tire yo, que voy muy bien y que soy una campeona, viniendo de su parte es todo un halago, "plus de motivación."
Alguien nos dice que tenemos el globo a poca distancia que si apretamos igual lo alcanzamos pero aquello ya no me preocupa, quiero disfrutar paso a paso de todo lo que estaba viviendo, se que aunque corra muchas más maratones el día de mañana, ninguna será como la primera, y esto ha de ser inolvidable!

Unos metros más adelante veo a Joaquín, a decir verdad no lo esperaba, daba por hecho que ya estaba en meta, pero Santi quien ha sido su compi de carrera, ha tenido un pequeño bajón, y el decidió acompañarlo hasta el final, gesto que le engrandece, a pesar de que el atletismo es un deporte tan individual, en esta carrera he comprobado más que nunca el compañerismo y la humildad que existe entre los populares, le animo, pues ya tenemos el estadio a la vista y sigo!

Antes de entrar en el oscuro túnel, veo a Eva, me grita, me felicita, ella está esperando a su marido, seguro que pronto pasará por aquí. Recuerdo las palabras de José Carlos, las sensaciones que describió al llegar al túnel las estaba viviendo yo; los pelos se me ponen de punta, se escucha el speaker, felicitando a los que en ese momento están pasando por meta, los aplausos del publico me emocionan aun mas, salgo del túnel, veo la luz, intento mirar, a las gradas para ver si distingo a mi chico entre la multitud, solo me quedan unos pocos metros, miro el crono, marca 3:59' no doy crédito, es mucho mejor de lo que tenia previsto, me emociono, ya no miro a las gradas, doy un sprint final, como si se me fuera la vida en ello, adelanto corredores, se me saltan las lagrimas, levanto los brazos en señal de victoria, y por fin cruzo la meta!! No puedo de la emoción, es más de lo que había soñado, Lo conseguí, he terminado mi primer maratón!! Mis sentimientos están mezclados, no podría describir con palabras lo que sentí en aquel momento!
Me entregan la medalla conmemorativa, veo a Dani, Alfonso, Paqui, Juanma, les doy mi enhorabuena, allí también veo a Fátima, me abrazo a ella cual niña pequeña, la emoción no coge en mi cuerpo, he compartido tanto entrenando juntas para este reto, que mi felicidad de verla allí tan entera es plena!

Sigo por otro túnel, nada más entrar, me entregan un plástico gigante para que no me enfríe, me envuelvo en el y voy en busca de mi merecida cerveza, allí entre desconocidos todos nos abrazamos y felicitamos por conseguir nuestros propios retos, tomo dos cervezas del tirón, me saben a gloria, recojo un isotónico que ni abro, y una naranja que devoro, salgo del túnel y me encuentro con Ana Belén, me felicita, le cuento por lo alto mis sensaciones, pero sólo pienso en encontrar a mi chico, así que ella amablemente me deja su móvil para llamarlo.
Hablo con el, me dice que me espera en el guardarropa, esta allí con nuestro amigo, y con Paco, al final su rodilla impidió que terminara. Ánimo compañero, el próximo año estaremos allí!
Me dirijo rápidamente al encuentro con los nenes, mi cara lo dice todo, y la de ellos es aún mejor, me abrazan, me felicitan, saben todo el tiempo que he dedicado a esto y mi victoria es su victoria también; me tiro en un césped, estiro un poco y sigo sin creérmelo, de allí directamente camino al coche, pues para sorpresa mía no hay duchas! Fallo garrafal por parte de la organización; mientras nos dirigimos al coche vemos que hay un caos total en los parking, la gente llevaba más de media hora sin poder salir, afortunadamente nosotros no tenemos ese problema, el haber aparcado en el otro lado nos permite salir en menos de un minuto.

Y así, rumbo nuevamente a Córdoba termina mi aventura, ya puedo decir orgullosa que soy FINISHER de La Maratón de Sevilla.
Tiempo oficial: 4:00:11 Tiempo Neto: 3:57:29 Ni en mis mejores sueños!!





Como me han dicho; "La vida es un conjunto de casualidades, y nosotr@s somos los únicos responsables de salir a su encuentro" Yo he salido al encuentro de esas casualidades y gracias a ello hoy estoy escribiendo todo esto que he sentido y vivido para compartirlo con vosotr@s!
He de agradecer a cada una de las personas que hicieron posible que consiguiera este reto, desde aquellos que me "enredaron" para inscribirme, como aquell@s que me acompañaron, día a día, con sus palabras de aliento, consejos, y compartiendo éntrenos, también agradecer a mis amigos y mi familia, a quienes he privado de mi tiempo y lo han respetado y aceptado sin
ninguna queja!

Insistir, Persistir, Resistir y Nunca Desistir!!! Este es mi secreto para conseguir todo aquello que me propongo; y si yo puedo vosotr@s también!! Go, Go, Go!!

Betsy.








1 comentario:

  1. Felicidades por la crónica y enhorabuena por tu merecida medalla!!
    A seguir dando caña!!! ;)

    ResponderEliminar