jueves, 20 de febrero de 2014

Review Zapatillas Trail Lafuma Speedtrail

Uno de los dilemas de todo corredor y punto crítico es el calzado, apartando el problema de que número tallo... elegir el modelo de zapatillas adecuado a veces no es tan fácil.

Personalmente en zapatillas de trail había probado las Asics Trabuco 14 (sin duda un zapatillón al que le he sacado más km de la cuenta) y tras varias pruebas con modelos de Cascadia 7, Hitec V-Lite, Salomon XT Wings II, probé de nuevo las Trabuco en su versión FujiTrabuco 2 siendo las sensaciones bastante malas...
Así que mi podólogo deportivo PODUM me recomendó que probase con Lafuma Speedtrail o sus hermanas mayores Lafuma Moonrace, ya que por mi peso y condiciones podría calzarme ambos modelos sin problema aunque las Moonrace tienen mayor amortiguación.

Pues tras una búqueda online (No he visto comercialización de Lafuma en Córdoba capital) encontré las SpeedTrail a muy buen precio (67€) en la tienda Kulumsport (tienda física y online). Así que me hice con un par. Quedé muy agradado con el trato de la tienda ya que al realizar el pago a través de Paypal hubo un proceso de investigación (que realiza Paypal al azar para garantizar que dicha cuenta es tu cuenta y no ha sido apropiada por otra persona) y Kulumsport se involucró desde que recibimos la notificación para agilizar el proceso. Además tras solucionar esto el envío llegó a casa en menos de 24 horas.



Review de las Lafuma Speedtrail (por Yisu)

Se trata de un modelo indicado, según Lafuma, para corredores de peso ligero-medio en entrenamientos rápidos y distancias hasta 30 km. Pero según recomendaciones de mi podólogo y de webs de montaña, es un modelo para corredores hasta 75kg sin problemas.

Su peso según detallan en Lafuma es de 349 gramos para una talla de 41 EU

En la imagen podemos ver el perfil y la suela de estas zapatillas en su versión Orange que son las que compré. A simple vista se puede observar que la suela va firmada con el sello Vibram de un grosor medio y en el upper una serie de tiras de sujección para que el empeine del pie tenga un refuerzo de ajuste.

Tras abrir la caja, la primera vez parece que vienen estrechas y cuesta un poco introducir el pie (el mío además es ancho) pero una vez te las pones son comodísimas y tras varias salidas ya no cuesta nada el calzarlas. Además llevo plantilla personalizada y encaja a la perfección en la horma.

El chasis de la suela viene con soporte a la torsión en la zona del mediopie, lo que aporta un extra de estabilidad junto con su suela de capa EVA con amortiguación más bien dura (en mi caso es mejor que sea dura que más blanda para aumentar la estabilidad del pie y que se "hunda" menos). La suela Vibram lleva taqueados en forma de "V" uves cambiando el sentido de dichas uves en la zona del mediopie hacia delante y del mediopie hacia atrás para conseguir mayor agarre. Este taqueado tiene una profundidad mediana muy buena y en las salidas realizadas sobre diversos terrenos se han comportado excepcionalmente (tierra blanda, tierra compactada, rocas y barro).



El upper es muy transpirable y evacua muy bien el agua (he cruzado varios arroyos hasta la rodilla y tras salir del arroyo ya iban soltando el agua interior). Al ser transpirable hay que decir que es casi nada impermeable y con poca lluvia que nos caiga empezaremos a notar el pie mojado. Para mi gusto prefiero tener el pie ventilado que aquí en Córdoba ya mismo estamos en los 30ºC.

Otro gran punto a su favor es su sistema de doble lazado "Twin". Se trata de un sistema novedoso que permite un doble ajuste al pie y que a mí por tener el pie ancho me viene fenomenal.
En la foto de abajo podemos ver el sistema Twin de atado. Se puede distinguir dos zonas por sus cordones de colores negro (zona más baja hasta el mediopie) y cordones blandos (zona mediopie hasta el tobillo). Se tratan de cordones de ajuste rápido y permite dejar más ajustada la zona mediopie a tobillo para tener más estabilidad y dejar, en mi caso, la zona baja (cordones negros) más libre para que mi pie ancho no me agobie. La verdad que me ha encantado este sistema de atado. Además en la lengüeta incluye un minibolsillo para dejar dentro el sobrante de cordones y sus tensores para que no nos enganchemos con alguna rama u objeto y vayamos al suelo.


Esa misma tarde que me llegaron hice una prueba con ellas de 10.5 km con 500+/500- m de desnivel con zona de tierra/barro mojado, rocas y sendero de tierra compactado y las impresiones fueron muy buenas (Francis nos llevó a su circuito ErmitasAlpandeire, más que correr hay que gatear). En tierra blanda/barro agarraron muy bien agradeciéndolo en una bajada técnica de cabras. Además la estabilidad que me proporcionó fue genial y bastante ligereza. 

El fin de semana pasado realicé también una salida de 25 km en lluvia con 520+/520- (5km "llanos" + 5km subida + 5 km bajada + 5km "llanos" - subida y bajada a Arrastraculos desde El Naranjo) y se comportaron perfectamente con mi pie. Fui arreado por mis dos amigos Alberto y Villalobos.



Estabilidad, ligereza, amortiguación y sobre todo comodidad son las cualidades que personalmente me estoy llevando con las Lafuma Speedtrail. He quedado fascinado con estas zapatillas que me recuerdan en sensaciones a mis viejas Trabuco 14.

Recopilando: Lafuma Speedtrail, zapatillas trail hasta 75kg, 350gramos, amortiguación dura, soporte a la torsión, doble ajuste en el atado, suela Vibram taqueada en V, transpirable. Gran zapatilla para patear el monte.

Así que os recomiendo que tengáis en cuenta a esta marca Lafuma, porque para muchos es una desconocida y tiene increíbles prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario