¿101 kilómetros corriendo? Esto es de locos. Hace 2 años cuando empecé a correr mi primer objetivo era correr 5 km seguidos, luego 10, 15, media maratón... más de eso era exagerado. 2 años después he pasado de media maratón a hacer 30 km en monte, y en abril el salto a los 65 km y el pasado sábado el salto a 101 km.
Empecé a correr por ponerme en forma, me picó el gusanillo por ver a mi hermano de nuevo en las carreras populares y su progresión. En unos meses me planté en la media maratón de Córdoba y terminar aquella prueba fue todo un gran esfuerzo... entonces decía que a mí no me gustaba el fondo, que sufría mucho... cómo ha cambiado la cosa... pero sobre todo porque el fondo lo hago en el monte y con un buen grupo de atletas y mejores personas.
Bueno tras una pequeña reflexión, el sábado tenía un gran reto por delante. Habíamos entrenado mucho, 3 semanas atrás hicimos la Ultra Trail Sierra Morena Guzmán el Bueno y esos 65 km eran un buen rodaje para afrontar los 101. Todos muy contentos: Manu, Antonio, María, Francis y yo ibamos a Ronda junto a otros amigos del
Corduba Trail pero la mala fortuna se hizo presente. A 2 semanas de Ronda mi hermano tuvo un percance en un entreno y se clavó una astilla de tronco cuando se golpeó con él. A falta de unos días para Ronda fue al médico y tras varias pruebas y diagnósticos tuvo que colgar las zapatillas por riesgo de infección y posible asepsia, microrotura fibrilar y edema... un fiasco muy grande en el que todos nos vimos tocados. El indio del grupo se quedaba en tierra... ese espíritu de fortaleza y buen rollo en los entrenos no iba a Ronda tras su esfuerzo y sacrificio... con el alma rota y decisión el mismo viernes de no asistir (lo mejor que ha podido hacer por su salud) dedicó y se movió todo lo posible junto conmigo para ceder el dorsal a Villalobos y así fue. Me llegué a casa de mi hermano a recoger autorización para Villalobos y me dejó además su camiseta de Trail de competición y sus pantorrilleras Salomon... me lo tenía que poner en su honor!
El viernes por la tarde salimos Manu, Villalobos y yo junto con amigos del Corduba: Curro, José Javier, Rubén, Alberto, Juanma y Lorenzo hacia Ronda para recoger dorsales. Alquilamos una casa rural donde nos reunimos con gente de Gor, Baza y Guadix. Gente fenomenal. Yo llevaba preparada una camiseta en honor a mi hermano donde le firmamos todos. No correría físicamente, pero Francis estaba en todos nosotros en los 101 km.
Sábado, desayuno, ritual de vestimenta y preparación y para Ronda. Calor y cómo picaba ya el sol a las 10 de la mañana... entramos en el campo de fútbol, 10:45 y me suena el teléfono. Mi hermano me estaba llamando, suponía que para desearme suerte... pues no! me dice que está junto a la grada, me acerco por la zona y desde lejos veo al indio agitando la camiseta de Jamountain & Cabras Trail. ¡Mi hermano y mis padres se habían plantado en Ronda! mi novia la pobrecilla por desgracia tenía que trabajar y se quedó en Córdoba y mi hermana de bautizo, eso sí pendientes 24 horas del móvil con noticias de mis padres y mi hermano. Gran subidón de ánimo pues ver a mi hermano tan contento pegando voces y emocionado, tras verlo hundido el viernes, era una inyección a granel.
11:00 horas, ritual de los 101 con los vivas... muy bonito para el que le guste, pero yo he venido aquí a correr! y salida! nos situamos Manu, Villalobos y yo en la zona media-atrás de salida. Es una locura cuanta gente... y andando... ¿para que se ponen tan delante? bueno vamos buscando a mi hermano y lo vemos al final de la primera calle. Choque de manos, abrazo y se pone a correr con nosotros, grabando con el móvil (eso creía pero de la emoción no grabó nada jajaja luego más tarde si grabó un poco). Se cascó los primeros 2 km con nosotros entre la muchedumbre, pidiendo ánimos y viviendo la fiesta que se monta en la salida de Ronda. ¿Os creíais que me iba a perder correr en Ronda aunque sea la salida? nos dijo emocionado. Llegó km 2 aproximadamente y nos deja ya, pero nos dice que nos verá en un pueblo.
Villalobos ya se distanció de Manu y de mí. Mi hermano le dijo que que coño hacía tan atrás, que su dorsal era para que hiciese 10-11 horas jejeje. Manu y yo ibamos a un ritmo de rodaje controlando y adelantando gente que se colocó muy alante para ir andando. Vamos comentando la suavidad del terreno los primeros kilómetros en comparación con Guzmán. Sin darnos cuenta ya nos habíamos hecho 10 kilómetros, seguía pasando km y manteniendo el ritmo fijado, no por debajo de 5:30 para ir con fuerzas. Avituallamiento km 25 aproximadamente y primer sandwich y cocacola, primera parada importante de unos 7 minutos entre comer, repostar agua, y demás. Cogemos fuerza y seguimos. Pasamos por circuito Ascari y flipamos al ver corriendo un bólido estilo GP3. Cómo suena... como corre... así los 101 me los hago yo con la gorra jejeje.
Casi llegando al km 30, en Arriate vemos a mi hermano y ya veo a mis padres que no los vi en salida. Besos, ánimos y a seguir. Ahora comenzaba la primera gran subida de la carrera... veo los primeros calambres en corredores, uno de ellos con cara totalmente desfigurada... primeros corredores vomitando... el calor apretaba y hacía estragos en esa cuesta arriba Manu me había sacado unos 50-60 metros pero poco a poco remonté y cuando se acabó cuesta arriba y pude empezar a trotar lo alcancé de nuevo y me pegué a él. Fuimos juntos entonces y en el km 50.5 llamo por teléfono a m novia para decir que voy bien, que ya he alcanzado la mitad de la prueba. Llamé a mi hermano y padre pero no lo cogieron. Unos metros más vimos una furgoneta que vendía bebidas frías, nos paramos y compro una lata de cocacola y nos la bebemos Manu y yo a medias. Bufff que bien entraba esa dosis de azúcar y cafeína bien fría... subidón! Al llegar a Alcalá del Valle km 52 aprox. vemos a mi hermano de nuevo que se mete a correr con nosotros y ya no unos metros, sino hasta Setenil de las Bodegas. Esos casi 10 km se nos hicieron muy muy cortos, como si fuese solo un par de km. Francis iba haciendo el indio, animándonos, exprimiéndonos sin darse cuenta nos poniamos a 5:30 y empezamos a adelantar gente que iba andando ya... nosotros ibamos como si acabásemos de empezar.
Cómo sabe animar... nos puso la canción Eye of the Tiger mítica de Rocky la gente que ibamos adelantando flipaba en colores... algunos decían que eso sí que era animar, qué espíritu. Que razón tenían y porque no le conocen... llegamos a Setenil y empieza Francis el reportero...
"Chavales, ¿cuántas veces habéis visto esta imagen?, ¿cuántos videos habéis visto de los 101 llegando a Setenil?, esos bares con cuevas... pues estamos llegando!"
Así fue, comenzamos a ver las terrazas de los bares y cuando entramos en ese paseo mítico... Francis comienza a hacer el indio y a pedir aplausos y ánimos y entonces todo el paseo se convierte en un jaleo espectacular de palmas, gritos de ánimo en los que ibamos los 3 con los vellos de punta, piel de gallina, lágrimas saltadas... momento épico que quedó grabado en nuestras retinas... IMPRESIONANTE Gracias al indio de mi hermano.
Llegamos al avituallamiento de Setenil, parón de nuevo para comer y ver a mis padres que estaban allí. Manu se queda sentado al lado de la carpa comiendo, yo voy a estar con mis padres y hermano, echándonos fotos y preguntando como iba mientras me comía un sandwich. Mi hermano nos mete bulla y voy a por Manu que empieza a decir que se encontraba mal (más tarde supimos que comió chocolate y le sentó mal) Vamos caminando hasta que encontramos llaneo y aunque Manu se resiente tiro de él y comienza a trotar. Km 65 avituallamiento y nos encontramos allí a Antonio Ríos, problemas de nuevo en abductores como en Guzmán dice que abandona, Manu se sienta con Antonio y se vienen abajo ya que Manu sigue con dolores de estómago cada vez más fuertes. Como algo, repongo agua y consigo tirar de ellos para continuar. A pocos metros hay un legionario de control en un cruce y Manu decide no continuar: escalofríos y vómitos... Antonio lo arrastro hasta el km 70 que era otro avituallamiento y se queda allí, no quiere estar cojo. Muchos ánimos para los dos, el año que viene os coméis la cabra de la legión sin afeitarla!!!
A partir del km 70 voy en solitario, cojo buenas sensaciones y me siento como en los km que nos acompañó mi hermano. Comienzo a adelantar gente, un corredor me pide zombi un gel, como llevaba 3 de emergencia y no tomé ninguno se lo doy y me lo agradece de corazón. Me dice que está bien y entonces sigo y comienzo a bajar una cuesta de asfalto haciendo zigzag para coger menos desnivel de golpe y no romperme. Las piernas ya van cargaitas... sin darme cuenta me planto ya en el km 78 - Cuartel y parada obligatoria para comer. Voy bien de tiempo en torno para hacer 12 h 30 si seguía el promedio. En el comedor me encuentro con Juanma Pedrosa y con Lorenzo, me siento con ellos me tomo una cocacola y como el arroz 3 delicias que había no me entraba saco mi sandwich de jamón con queso que para eso soy un Jamountain jajaja. Me lo como y salgo, allí se quedan los dos Cordubas.
Al salir del cuartel me encuentro con el amigo de Priego Antonio Jesús Villena que va entero. Ha tenido que hacerla por equipo y no tienen su nivel, al final han abandonado todos pero él ya que estaba allí y estando entero la termina. Me da charla y me acompaña unos kilómetros pero yo ya en la subida no puedo seguirle, le digo que vaya solo y me haga la ola en meta jejeje. La carrera se empieza a hacer dura, subida...subida...subida... ya entra la noche y me pongo el frontal me llaman al móvil Pacoki, Rubira, Manu, Jesús Fernández, mi hermano... cuando acabo de subir y comienza una bajada de nuevo pongo trote y corro sigo teniendo fuerzas para correr en llano y para abajo. Me saco unos buenos kilómetros y sensaciones hasta llegar y pasar Benaoján donde comienza la nueva parte de carrera de este año. Yo no sabía como era el año pasado, pero los corredores que tenía al lado sí, y estaban maldiciendo el cambio. Era todo subida muy dura, en el km 86-87 aproximadamente tengo mi momento malo de la carrera (hasta entonces había estado muy bien de cuerpo y mente) empezaba a tener hambre y sed, pero probé a comer barrita de almendra y turrolate y me daban ganas de vomitar, igual que al intentar beber agua... uff los kilómetros eran eternos ya que era todo subida dura y encima con ganas de vomitar... no podia hacer palanca con las manos en cuadriceps para intentar subir rápido porque al echarme hacia abajo la cabeza se incrementaba el malestar... cabeza firme, mirando para delante y pensando... ¿cuanto queda de subida...? km 93 aproximadamente mi mente me ayuda y recuerda que en la mochila llevaba un puré de fruta del Mercadona, es alimento, no es solído ni líquido. Abro el envase y... como me sienta de bien! mis ganas de vomitar desaparecen.
Ya voy para arriba mejor, me animo a trotar un poco y llamo por teléfono a mi novia. "Voy por el km 95, pero los 6 que quedan son duros, me da igual tardar lo que sea ya, pero terminar termino no os preocupéis estoy bien, avisa a mi familia" No quería hablar más y aprovechar para correr todo lo posible, así es me animo a subir trotando y andandoy llego al último avituallamiento en carrera. Me tomo un café que había (hasta entonces no había visto café aunque se suponía que si había en puestos anteriores...) y como una moto, agacho el lomo y subo cuesta arriba trotando en el sitio que ya ni postura ni zancada... pero trote trote trote en el sitio dándolo todo sin saber como (sí lo sé, por todos esos ánimos de la familia, novia, amigos y mi hermano) me pego a un corredor y adelantamos a 3 corredores que van andando y entramos en la cuesta del cachondeo... primer tramo andando y segundo tramo con dos cojones empiezo a trotar para arriba y ya veo asfalto de Ronda.Ya queda poco, empieza a haber gente animando. Me paro, abro la mochila y saco la camiseta homenaje a Francis y la llevo en mano. Me subo y empiezo a ir más rápido (o esa sensación me da) alentado por espectadores y vuelvo a adelantar a un grupo de 4 corredores y ya veo la Alameda, despliego la camiseta y me la pongo en el pecho como puesta los 50 últimos metros...
¡Francis tu también has entrado en meta! 14 horas 43 minutos. Acabo el 353 de la general.
El legionario me cuelga la medalla, junto con la camiseta de mi hermano era un momentazo! emocionado por lograrlo... llamo a mi novia, llamo a mi hermano, llamo a mis padres que se lo dijeran a mi hermana... Todos super contentos, orgullosos... yo más orgulloso aún por tenerlos a ellos sin lugar a dudas. Me esperan en el comedor los compañeros que ya habían acabado y me dan la enhorabuena. Además José Javier Torres del Corduba se ha quedado 5º de la general y 1º Senior y Manu del Corduba 2º Senior, me lo dicen y me alegro un montón. Vaya máquinas.
Me hago una foto ya en meta para mandarla a la familia y novia. Voy a por una cocacola y nos vamos de camino para el coche, así ando y me voy recuperando.
Ya en la casa, leo todos los mensajes de Whastapp, Facebook, SMS... increible como han seguido todos nuestra participación en los 101, como si se tratasen de nuestros padres... hasta que no entrase el último de los amigos no se acostaban. Vaya grupo más bueno! Por otra parte no puedo reprimir las lágrimas al ver los mensajes de mi familia y las palabras que decían... cuando lo leí todo no cojía en mí mismo.
Durante la carrera, yendo solo en los km de mi infierno particular, de noche con 90 km y más de 12 horas... piensas muchas cosas y cuando llegas a meta y cuando lees esos mensajes, te das cuenta de que tienes lo más importante en la vida. Una familia, novia y personas que te admiran, te quieren y te apoyan. Muchas horas les he quitado entrenando, ellos me han apoyado y mis logros se los dedico a ellos. Este último mes (Zuheros-Guzmán-101 Ronda) mis retos superados gracias a la fuerza y apoyo de todos!
¡MUCHAS GRACIAS! No hay palabras que puedan describirlo todo, esta crónica más que deportiva es emocional, pero así ha sido esta prueba para mí. Una prueba de emoción y sentimientos, de sensaciones y de corazón, coraje y rabia. Da igual el tiempo que hagas, el estado físico y emocional que consigues es tan grande... 101 km te machacan durante la prueba pero te fortalecen para la vida.
Agradecer a los compañeros del
Corduba Trail por el fin de semana, su organización, acogimiento, apoyo es increible. Son excepcionales.