lunes, 25 de marzo de 2013

Calzado minimalista y "economía de carrera"

En las últimas semanas estoy leyendo bastante literatura sobre el barefoot y el calzado minimalista en general, atraído, por esas ideas que sobrevuelan la cabeza a todo el mundo: ¿Por qué la gente se decide a correr descalzo o con calzado minimalista? ¿es mejor? ¿previene lesiones?
Entre muchas de las razones, entre las que podemos encontrar las evidentes como la potenciación de la musculatura del tren inferior, hay otras como la "economía de la carrera" (donde se valora el consumo de oxígeno por parte del corredor). En relación a este beneficio que genera correr descalzo o con calzado minimalista he topado con un artículo que creo es bastante interesante.

Este artículo trata sobre corredores de élite que habiendo corrido siempre con calzado normal (en concreto en el estudio usan las asics nimbus), hacen una rápida transición de 4 semanas hacia calzado minimalista (zapatillas five fingers), y mediante unas pruebas comprueban que efectivamente una buena técnica de carrera sumada a un calzado minimalista apropiado supone una disminución del consumo de oxígeno, y por tanto una mejoría en la "economía de la carrera".


 Vibram Five Fingers Komodo Sport

En el siguiente enlace os dejo el artículo traducido del inglés, que se publicó en la revista runner´s world:
 http://www.correrdescalzos.es/correr-con-vibram-five-fingers-es-mas-eficiente/

Como ya comenté en mi anterior post, la web correrdescalzos.es contiene cosas bastante interesantes para aquellos que estén tentados a pasarse al minimalismo, o por lo menos probarlo.
De hecho un servidor, de culo inquieto XD, ha adquirido las new balance minimus mt00 para iniciarse en este mundillo y probar nuevas experiencias.

Espero que os sea de utilidad este artículo, y a los que estéis indecisos os ayude a decantaros. Cuando comience mi transición y haga alguna salida con las new balance tal vez escriba algún comentario/crónica, aunque se de algún miembro de Jamountain & Cabras Trail que se ha pasado al minimalismo hace algún tiempo :-)

Jesús Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario