martes, 19 de marzo de 2013

Buenos consejos corremontañeros con imágenes divertidas (por Jesús Gil)

Tras leer artículos, hablar con otros deportistas, ver programas deportivos, etc. he confeccionado unos cuantos consejos para todo el que corra, pero que puede extrapolarse a otras modalidades deportivas.

Me he centrado en la modalidad de carreras de montaña a partir de media distancia que son las que últimamente ocupan nuestro calendario de competiciones y entrenamientos. Por eso os dejo estos consejos acompañados de una imagen con un toque de humor para que aprendamos el consejo con alegría, que se aprende mejor.

1. Cuando vayas a la montaña, utiliza lo menos posible el coche. Si es necesario, se pueden organizar coches para subir en grupo. Cuando aparques, déjalo en un lugar que no dañe al medio. Recuerda, la montaña hay que conservarla.


2. En este deporte hay que saber escuchar los consejos de los más expertos. Escucha las palabras de los más sabios si quieres avanzar. Todos necesitamos un guía en nuestro camino.


3. La montaña puede ser traicionera: nos pone cuestas arriba, cuestas abajo, piedras, agua... en cualquier descuido podemos ir al suelo y hacernos daño. Siempre que puedas búscate un compañero para salir a correr, además de poder cuidarte lo pasaréis mejor y el entreno o carrera será más gratificante.


4. Recuerda que la montaña es el hábitat de los animales y plantas que viven allí. Respétalos. El paso de personas, ya sea andando pero sobre todo corriendo, pueden ocasionarle susto y por tanto intentar defenderse. Si puedes evita entrenar solo, además, lleva contigo móvil y bastón o coge una piedra por mano, pero úsalas solo en caso de que te vayan a atacar.


5. Las salidas a partir de media distancia requieren de la ingesta de alimento para tener fuerzas, sobre todo en la montaña donde el desgaste físico es alto. Recuerda llevar siempre algo de comida por lo que pueda pasar.
En las carreras, planifica los avituallamientos y no te cebes a comer como nuestra ardilla, raciona la comida si no quieres tener problemas gastrointestinales. Come poca cantidad pero con más frecuencia.


6. La hidratación es un factor vital en la actividad física. Hay estudios donde se ha comprobado la eficacia de hidratarse durante el ejercicio para evitar entre otras cosas calambres e irregularidades cardiacas. Lleva siempre hidratación (agua - bebida isotónica) para recuperarte y beber. En montaña es importantísimo. Planifica bien tu hidratación y aprovecha las fuentes artificiales y/o las naturales que nos provee el campo en tus entrenamientos y no te saltes los avituallamientos en las carreras.


7. La montaña no necesita nada de lo que llevas cuando vas, por eso no tires nada. Solemos llevar envases (gel, barritas, botellas...) que contaminan el medio por el que corremos. A todos nos gusta tener nuestra casa limpia, por qué vas a ensuciar el entorno en el que pasas muchas horas corriendo.
En las carreras, justo al avituallamiento habilitan papeleras para depositar los envases o restos. Por favor, utilízalas. Si te llevas algo de avituallamiento y te sobra, guárdalo y lo tiras en el próximo avituallamiento.


8. Solidaridad y compañerismo. Dos palabras que en el mundo del deporte faltan muchas veces. Si alguien necesita ayuda, préstasela. En la montaña puede haber bajones físicos y mentales. En las carreras el único rival eres tu mismo, los demás participantes son compañeros que hacen lo mismo que tú: dar lo mejor de sí. Por eso si ves a alguien en mal estado pregúntale y préstale tu ayuda, si la necesita te lo agradecerá en el momento y en cuanto termines la carrera.


9. Los ritmos en la montaña no se comparan con los ritmos en asfalto. Es un pecado que se comete a menudo. En las modalidades de Maratón a Ultras los ritmos de caracol pueden ser mejor que los de liebre. Raciona tu ritmo, llévalo constante. Probablemente las liebres que no están acostumbradas a estas pruebas caerán e irás avanzando como si llevaras un misil pegado.


10. Sonríe y aprieta los dientes. A partir de distancias de media maratón en montaña el estado de ánimo puede decaer y, con ello, nuestras fuerzas. Recuerda que con esfuerzo todo se puede conseguir. Cuando ocurra ésto, piensa en como vas y comprueba que no estés comprometiendo peligrosamente tu estado de salud. Si lo que estás es bajo de ánimos y tu fuerza empieza a decaer sigue adelante, sonríe y aprieta los dientes porque será un estado pasajero que podrás recuperar kilómetros más adelante. Si no es así, si tu salud peligra, entonces comunícalo a la persona más cercana (otro corredor o persona de la organización).
Correr en un estado de ánimo alegre hará que vayas menos tenso y por tanto tu consumo energético sea menor.


11. Sé un niño para disfrutar de lo que haces. Los niños corren por diversión y su técnica es nula pero corren de manera natural. Los atletas queremos mejorar día a día entrenando técnica, carreras, ritmos, desniveles... pero olvidamos entrenar el disfrute de hacer lo que nos gusta. Date el placer y entrena de vez en cuando olvidando planificación, ritmos, desniveles... entrena como un niño lo haría. Reúnete con amigos, todos al mismo ritmo, conversando, disfrutando del campo. Será un excelente reposo activo que te cargará de energía y positivismo (como cuando un niño está deseando salir al recreo para jugar).


12. Recompensa final: toda carrera ya sea en entrenamiento o en competición tiene su recompensa. Llegar a meta es la principal. Allí te esperan personas, que las conozcas o no, te van a animar. Allí te espera la satisfacción del éxito de no abandonar. Tras una buena carrera, una buena comilona y rodéate de tu gente.
El éxito está en hacer lo que mucha gente no hace. 


13. Ya solo queda... DESCANSAR. Es uno de los pilares de cualquier entrenamiento y carrera, tanto antes de realizarla como después. Vamos a someter nuestro cuerpo a un gran esfuerzo por tanto debes descansa bien antes de la carrera. Has realizado un gran esfuerzo en la carrera por tanto debes descansar bien para una mejor recuperación. ¡RELAX!


Espero que todos estos consejos os sea de ayuda y los aprendáis mejor con las imágenes que he buscado para ilustrar. Estos no son todos los consejos, pero si algunos de los más importantes. Son 13, y no dan mala suerte.

Por Jesús Gil @yisugc

No hay comentarios:

Publicar un comentario