martes, 26 de marzo de 2013

Crónica: Sábado 23 - Reconocimiento recorrido Guzmán


Tras toda la semana esperando la ansiada salida del sábado 23, a la que nos habían invitado los compañeros de Corduba Trail para conocer y compartir el trayecto de la segunda edición de la Ultra Trail de Sierra Morena "Guzmán El Bueno", el cual llevan ya un tiempo CURRÁNDOSELO y mimando al detalle para hacernos disfrutar a todos de los parajes de nuestra sierra y de la dureza que en ella se esconde(quien piense lo contrario que se apunte ja,ja) y establecer la prueba como una de las referentes en el calendario de todo corredor de montaña. 

Hay que decir que una vez leas nuestra crónica, pásate por el Blog de Paco Ríos de Los Cabra de Córdoba, pulsa este enlace para leer su crónica, es impresionante y muchas más fotos.

--- Crónica de Alberto - Parte I ---

A las 7 de la mañana estabámos en AC hoteles: Rafa Granados, María ( tras salir de currar), Curro, Paco Fernández, Manu, Antonio Ríos, Francis, R.Cuevas, Luis, Manolo y un servidor (Alberto). Previamente salieron tres compañeros del Corduba y a las 6:20 el llanero solitario "Pacoki" Paco Ríos (tras salir del curro) desde su casa. Las primeras palabras que se escuchan "a ritmo tranquilo" "si,si a ritmo de ultra que son 65km",salimos dirección Margaritas y Curro nos pone en filia india, nos desviamos hacia patriarca y Maria, Francis y yo (Alberto) nos descolgamos de estos animales para hacer nuestro ensayo de carrera algo mas tranquilo: Reventón, Vereda Trassierra y Bosque Fangot (tal como la edición pasada) y nos reagrupamos todos al comenzar la pista que nos lleva al chorro del Bejarano y donde el amigo Jose Manuel del Corduba nos ofrece avituallamiento. Se unen dos miembros del Corduba: Jesús Fdez y otro que no recuerdo su nombre y seguimos bajo el diluvio camino del chorro Bejarano para desviarnos a izquierdas dirección Arenales. Sendero desconocido de mucha vegetación, zig zag y muy "corribles" hasta que puf !!! ¿Quién se ha inventado este arroyo? Debido a las lluvias comienza la primera de las piscinas y los primeros remojes (solo hasta rodillas, más tarde iría subiendo el nivel jaja) y se oyen comentarios como"ya he lavado mis Salomon de 200€, ya están estrenadas". Llegamos al Puente de los Arenales y Curro nos comenta que vamos muy bien de ritmo,el kilometraje era de 23km.

Pasamos el quitamiedos que hay en el puente para seguir el curso del río pero la orilla hace que sigamos remojándonos los pies,ya que el agua del río sube a niveles insospechados y llegamos al puente romano donde nos hacemos fotos y cogemos una de las partes mas serias del trayecto. Senderos con partes de sube y baja escurridizos y con mucha vegetación, zonas muy frondosas. Todos andando,cabeza abajo y manos en cuadriceps hasta llegar a casa de Alberto donde nos esperaba un exquisito avituallamiento de esos que dan ganas de no seguir corriendo elaborado por Paqui, sus dos nenes y Jose Manuel: Bocadillos de jamón, casi nada... 







Tras repostar, la carrera hace un bucle y nos dirigimos hacia zona de pista con vistas preciosas y toboganes de los que si vas mal haces que entregues la cuchara ya que hacen mella en las "patas" y llegamos a la parte baja del río la cual deberíamos cruzar en circunstancias normales pero se hace aún más difícil ya que es una zona de profundidad. En la otra orilla, Rubén, Pacoki y los que salieron a las 5:30 nos intentan indicar pero tras intentos fallidos Jesus abre la veda y pasa al otro lado. Lo siguen R. Cuevas, Luis y "Tiburón Phels Francis" tras los citados yo hago un "David Meca" y llego preguntando por la bici para hacer la transición. Risas, saludo a Paco y caras de emoción con Francis, choque de manos y a seguir, María, Curro, R. Granados y Antonio Ríos cruzan por otra zona haciéndose otro largo y Manu y Paco Fdez regresan por donde vinieron. 

Subimos por cortafuegos muy chulo, largo y duro hasta llegar de nuevo a casa de Alberto y vuelta a repostar,hay quien se cambia de ropa y cada uno decide que hacer. Maria, R.Cuevas, A.Rios, Luis y yo (Alberto) nos bajamos por la carretera general y Maria y yo nos desviamos por GR, Camping Assuan y sendero que nos lleva a la Traición. Un total de 50km. 
El resto de la crónica la completa Francis que junto a Pacoki, Rubén y demas compañeros llegaron al final del trayecto ( casi nada 70 / 72 km)

--- Crónica de Francis - Parte II ---
Bueno pues cometida la locura de los "Rápidos del Orinoco" los que hemos cruzado a la otra orilla nos disponemos a seguir con la aventura aunque sino es por Pacoki me fuera durado poco ya que en el primer cortafuegos que empezamos a subir me acalambro debido a lo fría que estaba el agua y me tengo que tirar al suelo. Gracias a Dios que venia él atrás sino ya me veía haciendo la de la croqueta  bajando rodando hasta abajo. Me da un masaje consiguiendo que la zona acalambrada entre en calor y me da sus bastones estando él lesionado para que puede terminar de subir el cortafuegos. Una vez arriba, Paco me pregunta que si quiero que su mujer me recoja y me lleve a casa. Yo lo miro y veo a un hombre que lleva casi 36 horas sin dormir, lesionado y con 35km en las "patas" y me pregunta a mi que si puedo seguir... no me queda otra que responderle que NO, que sigo con él como buenamente pueda. Así lo hicimos, subimos y bajamos un cortafuegos que más que un cortafuegos era una pared de la cual desconozco el nombre pero que seguro que el día de la carrera os acordaréis... 

Subimos a Pedro López y bajamos ya en compañia de Rubén, atravesamos el campo de golf de los Villares bajo una tormenta de justicia donde cabe destacar que Paqui y sus hijos estaban esperándonos para darnos avituallamiento. Vaya despliegue, no faltaba de nada aquarius, agua, membrillo, bocadillos de salchichón, cacahuetes, plátano, naranja y lo mas asombroso de todo es que todavía nos asistirían en dos puntos más (Urbanización Paraiso y final de los escalones). Gracias a ellos pudimos tener fuerza para llegar al final aunque a punto estamos de no acabar a 400m de final de recorrido ya que se nos abalanzaron 2 mastines que cuidaban un rebaño de ovejas. Gracias a Dios que estaba allí otra vez Pacoki que les hecho cara y los ahuyentó.





Bueno se quedan en el recuerdo algunas más que otra anécdota, y es que 12 horas en nuestra maravillosa sierra dan para mucho. Sin más dar la gracias al Corduba Trail que fueron quien nos invitaron a realizar esta salida y desearles que el día de la carrera todo salga bien porque se lo merecen después de todo el empeño, horas y esfuerzo que están poniendo para que nuestra capital cuente con una prueba que todos los seguidores de este estilo de vida marquen en su calendario. 

Post-data, si alguien va a pasar esta semana santa en Sanlúcar de Barrameda y se encuentra una visera blanca es de nuestro amigo Antonio Ríos que se la llevó la corriente cuando cruzaba a nado. Calculamos que por la fuerza de ésta esté ya más o menos a esa altura jiji.

Blogs de los anfitriones!


Para leer la crónica de Paco Ríos meteros en su blog de Los Cabra de Córdoba. Su crónica es impresionante y está llena de fotos del día. Es nuestro maestro. Leer Crónica de Paco

LOS CABRA DE CÓRDOBA - PACO RIOS


CORDUBA TRAIL
Corduba Trail





2 comentarios:

  1. Ya estoy deseoso del próximo encuentro y hermanamiento de los JamounTrail y los CordubaTrail, desde luego que lo pasamos estupendamente e hicimos una salida fantastica ya que el día de la carrera nadie se meterá en el río.

    Un abrazo
    Rubén (Córduba Trail)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rubén, estamos a plena disposición. Yo no fui a la quedada (soy Jesús Gil, hermano de Francis) me quedé con las ganas. Un abrazo y enhorabuena por lo que organizáis que me han dicho que montásteis una buena.

    ResponderEliminar