miércoles, 24 de abril de 2013

Crónica de la II Ultra Trail Sierra Morena BRIMZ “Guzmán el Bueno” X (Rafa Jirona)

Los nervios hicieron que el día comenzase a las 05:30 aproximadamente, desde esa hora la cabeza ya estaba metida de lleno en la carrera.

A las 09:00 se dio el pistoletazo de salida posterior al escrupuloso minuto de silencio guardado por las victimas del atentado del maratón de Boston. Iniciada la marcha se disiparon los nervios convirtiéndose en ilusión, los primeros kilómetros fueron de calentamiento y casi sin darnos cuenta y prácticamente sin esfuerzo la primera cima estaba coronada, gracias a que la mente estaba en cotas mas altas.

1º avituallamiento, donde estaba esperando nuestra querida compañera Betsy dando ánimos y llenándonos de energía, con los primeros sorbos de agua se iniciaba la primera bajada algo resbaladiza y con inclinación, pobres de nosotros no sabíamos lo que quedaba por delante.
Casi sin darnos cuenta y después de saludar a Rosa y Vero, unas voluntarias fenomenales, se inicio la segunda de las subidas terminando un poco mas allá de la gasolinera de Trassierra, llegando hasta el bejarano, y continuando hasta los arenales.

El primer tercio de la prueba fue bastante bien, las fuerzas estaban a tope y el cuerpo y la mente sin mella alguna, pero eso si, a partir de un puente romano que no se ubicar la cosa se puso seria, el equipo compuesto por Daniel, Sergio, Jose Carlos, Antonio, Manolo y un servidor continuaba unido.
Arena finísima, camino estrecho y cerrado, varios rodeos a un par de cerros subiendo y bajando tramos que parecían mas bien de escalada y con ánimos nos plantamos por los alrededores del pico Pedro Lopez y las jaras. Tras mucho andar por lo abrupto del terreno, decidí comunicar al equipo que continuaba en solitario, me veía con fuerzas para seguir algo mas rápido que el resto del equipo, la presión psicológica de no pasar el primer checkpoint me hizo tomar esta decisión, Jose Carlos también decidió seguir adelante, asi que los dos continuamos.




Coronamos el Pedro Lopez para llegar cerca de la cascada de las Jaras y tomar camino al club de golf de los Villares por sendero cómodo y ancho, cosa que necesitábamos después de dejar atrás la parte mas dura de la prueba.




Una señalización mal indicada nos hizo perder bastante tiempo y hacer algo mas de 1 km para deshacer los pasos, gracias a Sergio que nos los encontramos de frente nos guió en el sentido correcto, camino que nos hizo llegar hasta el primer punto de corte, punto que indicaba el km 42,5 cosa que me convertiría en "MARATONIANO", allí de nuevo nos esperaba nuestra amiga Betsy para darnos ánimos,llenarnos las mochilas y felicitarnos a algunos por conseguir nuestros objetivos, El mio ya estaba conseguido.
Tras agruparnos con el resto de equipo continuamos hasta el ultimo descenso, esta vez por el cortafuegos de las avionetas, decidí seguir con Jose Carlos que descendía algo mas lento, agradecido por su compañía en los kilómetros anteriores, pero de nuevo la presión de no pasar el segundo corte Jose me animo a continuar en solitario para alcanzar de al equipo y asi seguir con ellos hasta el final. descendiendo hasta las proximidades de paraíso arenal el equipo se descompuso por completo, la dureza de la prueba hizo mella en Antonio y Sergio que decidieron poner fin en ese punto, a pesar de no llegar a meta la GRANDEZA de estos dos no se pone en duda. Punto donde nuestro compañero Jose Carlos puso fin a su participación, cumpliendo su objetivo ya este kilómetro era su meta.





Mas adelante nos dimos de cara con Luisa, Miguel, Vero y Rosa justo antes del siguiente punto de corte, corte que pasamos Dani, Manolo y yo de milagro gracias a la ayuda de Miguel que nos empujo hasta la alfombra. Alli me esperaban mi niño y mi mujer que fueron los que me animaron y me dieron alas para continuar a pesar de que mis rodillas me decían que parase, pasar por la puerta de mi casa fue otro de los momentos mas difíciles psicológicamente.
Pocos kilómetros quedaban ya para subir al Muriano y poner fin a esta prueba de dureza extrema, kilómetros que hicimos juntos Daniel, Manolo y yo, Luisa y Miguel nos acompañaron casi hasta el final empujándonos con sus ánimos y asistiéndonos poniéndonos reflex y dándonos agua.
Manolo quedo descolgado, Dani y yo tiramos algo mas deprisa, decisión que a la postre fue acertada, mas con la cabeza que con el cuerpo, los calambres, dolores y la presión de llegar antes del corte se hacían cada vez mas presentes pero nuestro entusiasmo por alcanzar meta eran mas fuertes que todo eso.
poco a poco y paso a paso, cada uno de ellos mas doloroso que el anterior nos hicieron entrar en el recinto, recinto que se lleno de gloria y éxito que quedo grabado a fuego en un emotivo abrazo tras cruzar la meta con los brazos en alto.

Muchas Gracias a todos: Dani, Sergio, Jose Carlos, Betsy, Miguel, Luisa, Rosa, Vero, al resto de amigos del club de atletismo santa rosa,a los jamountain Antonio y Manolo y al resto de amigos de los Jamountain & Cabras Trail por hacer posible este sueño, especialmente a mi mujer Isa (ELLA SI QUE ES UNA CAMPEONA) y mi hijo Alvaro.
Gracias también a mi hermano por animarme y recogerme en meta despues de hacer mas de 45 km a lomos de su mtb, ENHORABUENA TAMBIÉN A TI CHAVAL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario