martes, 23 de abril de 2013

Crónica II Ultra Trail Sierra Morena Guzmán El Bueno (Jesús Gil)


PREVIO - SÁBADO

La crónica la voy a empezar hablando no del domingo, sino del sábado. Quedamos la mayoría de los que corríamos a las 17:30 para tomar un café y recoger dorsales a las 18:00. Esa tarde se palpó el ambiente de nerviosismo, ilusión y ganas; muchas ganas de que empezara ya la salida. Estuvimos comentando de todo y luego varios asistimos a una charla super interesante sobre zapatillas de trail y minimalismo impartida por el Dr. Antonio Fernández Sierra de Podum. Después de eso, ya tocaba cenar y descansar aunque sabíamos que iba a ser una noche de nervios.

PREVIO - DOMINGO

A las 23:45 me acosté y no pude conciliar sueño hasta las 1 de la mañana, y... suena despertador a las 6:30 h. Venga hora de levantarse, desayunar y ultimar detalles. Me hago 2 sandwich y 1 bolsa de pasta y los separo en bolsitas que mis padres me darán en los puntos de Arenales y Campo de Golf. Todo el avituallamiento extra controlado. Me coloco la indumentaria, dejo el reloj cogiendo satélites en la ventana (que sino luego se vuelve loco con tanto reloj gps en la salida) navego un poco en internet y a las 8 de la mañana salgo de casa en busca de Jesús Fernández que habíamos quedado en Colón a las 8:10 h.
Salgo de casa y voy trotando, me siento bien, decidí no ponerme pantorrilleras que me amuerman las piernas en los primeros 20 km comprobado ya en los entrenos y no tenía dolor de tibiales. Recojo a Jesús Fdez y vamos para el vial a trote despacio y ya nos encontramos con la gente allí. Bufff los nervios se van calmando y las ganas de salir se disparan. Fotos de salida...





CARRERA - DOMINGO

9:00 h, se guarda minuto de silencio emotivo por el atentado en la Maratón de Bostón, corte de cinta de salida que realiza entre autoridades, Super Paco. Y... ya !!! Por delante 65 km con 2300 metros de desnivel positivo y 1900 metros de desnivel negativo.




En segunda fila salgo detrás de mi hermano, y junto a Antonio Rios y Manu Hurtado. Mi hermano ya pone su ritmo y va con los de cabeza de carrera (este tío correr a 3:30 en asfalto ni le cansa). Yo me pongo por delante de Antonio y Manu, sé que en el Patriarca me van a coger cuando empecemos a subir. Así es entrada a Patriarca y Antonio sube de marcha y para arriba, Manu me supera y yo me pego a él que me va a hacer de buena compañía en ritmos buenos, ya que él va reservón y para mí es buena referencia. Subida casi entera corriendo en el reventón con ánimos de Antonio Rubira en el primer mirador. Coronamos el primer avituallamiento con amigos del Corduba Trail y Santa Rosa asistiendo y animando. Unos dátiles, recarga agua, y ahora tras un repecho viene una bajada técnica. Esta bajada me encanta, me la conozco y puedo bajar rápido, pero hay mucha aglomeración de corredores y Manu y yo bajamos lentos, una lástima no pude disfrutarla a tope. Enganchamos sendero que va hacia casillas del aire y 50 metros antes de la carretera está mi padre luciendo camiseta de los Jamountain & Cabras Trail y me anima, me dice que voy el 42 que voy bien (demasiado bien pensé, sabía que tenía que seguir así hasta empezar la zona técnica) y que mi hermano va de los 15 primeros. Mi madre y mi cuñada también están allí animando.



Vámonos que nos vamos en busca del 2º avituallamiento en Los Curros, justo antes saludo a Pedro Cruzado de Atletismo Perote, recarga de agua, isotónico, barrita de almendra y para arriba con Manu entre andar y correr que era mi planteamiento de carrera, todo iba según lo planeado, llegamos a la gasolinera de Trassierra y mucha gente animando en ese punto. Ahora tocaba descansar de subir durante bastantes kilómetros, unos pocos menos de 10 km, Manu y yo vamos alegres pero sin forzar. Dirección Bejarano de nuevo mi familia animando y me vuelven a decir lo mismo, del 40 al 50 estoy y mi hermano arriba. Seguimos para adelante y llegamos al tercer avituallamiento en el caño escarabita, donde volvemos a parar para reponer. Continuamos hasta el siguiente avituallamiento antes de subir las piedras del margen del Guadiato y ya a partir de ahí Manu empieza a sacarme ventaja. Poco más adelante está el gran Javi Rivera animando y haciendo fotos, qué maquina! me dice que siga así. Llego a puente de los Arenales donde estaba mi familia y me paro a coger mi avituallamiento extra preparado, una bolsa de pasta que me la comería más adelante según había planeado.



Empieza otra carrera, km 23.5 aproximado y empiezo el sendero que nos lleva desde Arenales a Priorita en solitario, un sendero al margen del Guadiato muy estrecho y peraltado, con muchas ramas y maleza. Muy bonito pero difícil de correr bien. Llego al puente romano de Priorita, zona que haemos un bucle,y paro en avituallamiento. Me encuentro con mi hermano que baja del bucle muy cabreado porque se ha equivocado en coger un sendero que no era, no le importa pararse y explicarme donde es para que yo no me pierda y lo coja de primeras bien, ¡Venga Francis vamos! le animo y sigo para empezar el bucle. Llego a la zona que me ha advertido mi hermano, allí hay un colaborador que dice cual es el sendero, está muy escondido pues hay que escalar entre un arbusto y una rama para cogerlo. Le pido al hombre que me diga si voy bien y es ese sendero, me dice que sí. Pues para arriba! mano a la rama del arbusto y escalada! madre mia... tras subir el repecho más gordo cojo mi bolsa de pasta y empiezo a comermela ayudado por beber agua que hacía que bajase esa masa de hidratos. Al llegar arriba del bucle y empezar la cuesta abajo que llevaba de nuevo al puente romano empiezo a notar calambres en los tibiales... uuuuhh.... ya me lo estaba temiendo pues era el km 27 aproximadamente y estaba acercándome a mi tope de kilómetros realizados en una salida, además a un muy buen ritmo pues seguía del 40-50 primeros. Llego al puente romano y cojo reflex del avituallamiento, recargo agua, como y a continuar. De nuevo un sendero para arriba estrecho y sombrío que corro y ando para no fatigarme. Empiezo a escuchar a un speaker, era avituallamiento de la casa en Priorita y creía estar cerca pero... no. Los corredores tenían que bifurcarse y recorrer más kilómetros (muy duros) para coronar la casa. Justo al coger la bifurcación me encuentro a Antonio Rios, me dice que se retira que va muy cargado, intento convencerle de que siga conmigo aunque sea hasta la casa pero me dice que no, que quedan km y que prefiere subir por donde las bicis que estaba a muy poco. Bueno Antonio no te preocupes, la próxima ya verás como sí, recupérate.

Lo dicho, el sendero hasta llegar a la casa fue muy duro, pendientes y peraltes, parecía que nunca llegaría a la casa, es más, durante un tramo incluso se pierde la voz del speaker y te preguntas, ¿cuanto queda para la casa? bueno pues llego a la casa. Qué alivio km 32.5 y allí está Manu descansando. Era el punto clave para descansar, era la mitad de carrera. Tomo unos vasos de cocacola, como dátil,orejones, medio sandwich, recupero un poco, me echo reflex y llega María y Jesús Fernández, qué máquinas. Le tiro con María para abajo y llega la zona que me habían dicho que era muy dura. Tras una bajada, se divisan ya cortafuegos que hay que subir y... a la primera subida... calambres en tibiales e isquitibiales que me dificultan poner un pie arriba del siguiente. Me acalambro y tengo que ir peor que andando, me esperaba una zona muy dura pero continuo. Tras 3 cortafuegos, que además resbalaban mucho por ser de chinos sueltos, llego a una bajada y una zona compartida con bicis. Es llana y puedo meter ritmo corriendo, hasta que llego a la zona donde había una urbanización y las bicis giraban a derecha y nosotros seguíamos rectos para coger un gran cortafuegos. Ahí me pilla Jesús Fernández que se acalambra en la cima del cortafuegos, estira y nos vamos juntos.






Llegamos al avituallamiento de las Jaras y allí tenemos a la mujer y la hija de Paco Ríos, que se portaron fenomenal con nosotros y nos dió cocacola fresquita. Ya estamos en terreno de Pacoki !!! ahora tocaba subir a Pedro López. Jesús Fdez. y yo vamos juntos subiendo, andando la mayoría del tramo, cada subida para mí era pegar un grito por los tibiales (sobre todo el derecho) pero aquí hay que acabar. Nos encontramos con Paco López que nos hace fotito jejeje, luego también con el hijo de Paco Ríos que desde lejos ya anima "Venga, esos Jamountain" y más adelante Jesús Tomás López Ontiveros que nos hace un video y fotos. Nos avisa que comienza bajada técnica, y así es, una bajada en la que adelantamos a 5 corredores que nos iban cortando el paso y por allí estaba el gran maestro Paco Ríos animandonos. Vaya sendero has hecho, vaya sendero que te has inventado !!! jejeje es un máquina. Pues venga ahora subir ya dirección Campo de Golf con sus subidas andando... y Jesús se apajara, le digo que vamos que a 500 metros está ya avituallamiento, se toma gel y palante! llegamos al Campo de Golf y hacemos parada con los amigos del Corduba y de Santa Rosa que estaban allí. Buena parada y en 500 metros teníamos la siguiente, avituallamiento al comenzar el GR48 donde nos esperaban nuestra familia, tanto la de Jesús Fdez como la mía y también Javi Rivera. Allí hacemos parada importante, era ya la última gran parada que tenía planeada. Estar allí ya era un éxito pues superaba ya 43 km. YA SOY MARATONIANO !!! Comida, bebida, Radio Sahil y vamos pabajo que viene un tramo que llevo esperando toda la carrera.

 

Tras coger el primer desvio a la izquierda en el GR48 nos metemos en el Dragon Kan. Se ven 6 personas que van medio bajando como pueden, parándose en mitad del cortafuegos... aquí viene la mía! terreno despejado y para abajo! pongo la directa y me quito a 4 corredores en la primera bajada del Dragon Kan y a 2 más en la siguiente. Se quedarían un poco extrañados diciendo ' donde va ese? ' pero el haber bajado por ahí 4 veces y ser un loco de las bajadas es lo que tiene jejeje Jesús va detrás mía y seguimos juntos. Subimos gateando el repecho que hay tras acabar Dragon Kan y cogemos a la derecha dirección Santo Domingo. Nos avisan que el avituallamiento hay que meterse unos 200 m en un camino. No importa, decimos, tenemos que parar a repostar sí o sí. Allí Jose Manuel del Corduba nos presta Radio Sahil, ya que en la zona de asitencia sanitaria no tenían. Repostamos, comemos y a seguir que ya va quedando poco! subimos el repecho de Sto Domingo y cogemos ya el camino a ritmo trotón pasando por canteras y toda la zona hasta llegar al arroyo Pedroches (km 52) donde están 2 amigas del Santa Rosa en la organización y justo a Jesús Fdez se le monta el gemelo, se tira al suelo y allí le empiezo a estirar hasta que se recupera. Subimos arroyo y llegamos al puente donde está avituallamiento Dª Manuela km 52.5. Otra parada más, ya es la penúltima. Allí están también Luisa y Miguel de Sta Rosa apoyándonos, van a esperar a Dani, Sergio, Rafa y compañía para subir con ellos. Jesús y yo continuamos y cuando cogemos asfalto antes del sendero de la Loma me dice que se va a parar a tomar gel, que le da una pájara, me dice que siga. Sigo y sé que en poco me alcanzaría, y así es, a poco de empezar la loma ya escucho las voces de Jesús jajajaja. Corría como un cohete para arriba y yo que no podía subir ni andando por los tibiales. La subida se me hacía eterna, último avituallamiento km 57-58 intento tomarme un power gel pero eso entre lo caliente que estaba y el mal sabor le doy un chupetón y lo tiro al cubo de basura. Para adelante, ya a acabar como sea.



Llegar hasta Cerro Muriano me hace ir viendo la meta pero un corredor me avisa que queda la arrastraculo, buaaah en esa subida mucha gente animando pero me tuve que poner a gatear un poco por los calambres tan grandes que tenía en la subida, tardé un montón en subir pero lo conseguí. Subido eso ya pongo ritmo trotón pero continuado y me pasan 3 corredores balas que tenían fuerzas. Ya llego a asfalto, por el arcén y sé que me quedan unos 2 km y mis ansias de llegar y satisfacción me van haciendo fuerte, además todo es llano, no hay dolor de tibiales venga! adelanto a 3 corredores y ya conocía el sitio del año pasado cuando fui a recoger a mi hermano, ya pienso para mi que ya está logrado.


Llego a la puerta de la base, mi padre allí esperándome para correr conmigo los últimos 300 metros y a 50 metros de correr con mi padre, me esperan mi hermana y mi novia. A ninguna las esperaba, mi hermana había estado el finde fuera de Córdoba y mi novia tenía que trabajar. Menuda inyección de adrenalina a falta de 200 metros tenía a mi padre, a mi hermana y a mi novia corriendo conmigo esos metros y ya para colmo escucho a mi madre, cuñada animarme y a mi hermano pegar unas voces increibles como él sabe jejeje buff estoy que no entro en mi cuerpo, ya estoy en la recta final lleno de ánimo y orgullo y a mi izquierda veo a Paco Ríos que sale en mi busca dándome su mano para chocarla... que pedazo de gesto! la piel de gallina, me dice ¡ves como la acababas! ¡lo has hecho! ya no me dolía nada en esos 300 metros finales y la gente del Corduba y colaboradores animándome en el arco de meta.






Llego 09:54:18 h brazos en alto, sonrisa de oreja a oreja y cuerpo en el que no entro de la alegría y satisfacción. SIN PALABRAS

Sin palabras el recorrido espectacular, sin palabras el ambiente, sin palabras la organización y colaboradores en el trato hacia el deportista, sin palabras el apoyo de amigos, corredores y miembros del grupo, sin palabras la familia que me ha apoyado, animado y asistido en muchos puntos de la carrera, sobre todo en la entrada al cuartel y llegada a meta ...

Durante el recorrido entre los km 32.5 y 42.5 me planteé que ya no hacía nada más similar durante un tiempo, pero una vez llegas a meta eso se desvanece, pues llegas arropado por todos y llegas orgulloso de romper las limitaciones o barreras que no has alcanzado anteriormente. Para mi hacer más de 35 km ya era hacer una buena carrera, haber terminado en 9:54:18 esta carrera ha sido el mejor debút posible.

Gracias a todos los que me apoyaron, animaron y creyeron en mi, no solo en la carrera, sino desde el primer día que empecé a correr hace casi 2 años y sobre todo a los que me metieron la montaña en la cabeza hace casi 1 año. Y a las personas de mi entorno que aguantan todas esas horas día a día que echamos corriendo.

Esta carrera ha sido una gran inyección a nivel personal tanto física como emocionalmente.

Enhorabuena a todos los participantes, acabaran o no, pues el hecho de haberlo intentado hasta romper es lo que le da el mérito.

Sólo espero, que el próximo año siga esta carrera en su tercera edición.

Aquí os dejo el TRACK (gps, gpx) subido en Garmin para que lo veáis y descarguéis: 


 En meta, novia, familia y amigos con Super Paco




Mi hermano antes del puente de los Arenales. Mucha parte de mi éxito la tiene él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario